SORA: LA CONTAMINACION VIENE CON EL RIO


1.1.       Tipos de afectación en la salud de las mujeres
Enfermedades
Estomacales

Debilidad/ desnutrición

Enfermedades de la piel
Problemas en el embarazo

Abortos



1.2.       Principales temores de las mujeres con respecto a los impactos de la actividad minera
Divisiones al interior del tejido comunitario

Manutención de la familia

Violencia
Alcoholismo
Desintegración familiar

Trata y tráfico de personas
·         En Sora se está promoviendo la producción de lácteos y sus derivados, principalmente de queso, aún por ahora a nivel artesanal. En estas actividades productivas las mujeres juegan un rol fundamental, pues son ellas las que ordeñan al ganado y las que elaboran el queso, al igual que en el resto de las comunidades, son ellas las encargadas de abastecer de agua a la familia. Sora cuenta con pozos subterráneos y vertientes de las cuáles se abastecen de agua, pero los efectos de la actividad minera de Huanuni ya han afectado estas fuentes de agua, en el Rancho Quitaya la afectación se combina con la contaminación del Río Desaguadero. (Colectivo CASA, 2015) 
·         Debido a la cercanía con la operación minera Huanuni, la convivencia con la minería implica un riesgo para las mujeres por el nivel de alcoholismo y violencia que este tipo de actividades acarrean hacia las comunidades rurales.

1.3.       Principales impactos en las vidas de las mujeres provocados por la minería
Represión
Amenazas
Violencia física
Criminalización

“Ha habido bastante conflicto, porque cuando algunos tienen agua se crea recelo, aunque nosotros hemos tratado de conseguir, agua por cisterna pero lamentablemente no ha dado. Hay peleas, por qué las autoridades no se preocupan, entonces empiezan pugnas entre las familias. En Sora por ejemplo hay piletas de agua, pero hay comunarios que no viven, porque si no vive igual tiene que pagar agua y donde vivimos no hay pues agua”. (Comunaria Sora)
Fuente: Colectivo CASA, 2015

1.4.       Las mujeres de las comunidades de Sora se sienten en riesgo de sufrir algún tipo de violencia sexual como consecuencia de las actividades mineras

60% 
40% No

12.5.        Principales preocupaciones de las mujeres sobre el impacto de la minería en las fuentes de agua

Falta de condiciones para seguir viviendo en la comunidad

 Enfermedades de las niñas y niños
Desvalorización del trabajo femenino
Producción agrícola ganadera afectada por la contaminación
Impacto en la calidad de la leche materna


·       Debido a la contaminación del principal  río que pasa por la comunidad (río Huanuni), sean visto afectados los pozos subterráneos, a raíz de este problema, las mujeres se ven obligadas a sobrecargarse de trabajo.

“No tenemos agua potable a grifo, en el centro una pequeña parte, después en la comunidad todo el consumo es por pozos, por nurias, son pozos superficiales, difiere la profundidad, en algunos lugares hasta 15 metros”. (Concejala de Sora)
“Bueno, aquí estamos sufriendo lo que es la contaminación directa, por el Río San Juan que llega de Huanuni, estamos siendo afectadas con esto del agua, aquí en el pueblo no hay mucho, pero la comunidad es grande, el Rancho Quitaya que es al norte está contaminada con el río Desaguadero, la parte del Lago Uru Uru, las aguas servidas y la parte del sur estamos afectadas con las minas de Huanuni, es estatal pero ese río está mal”. (Concejala de Sora)
Fuente: Colectivo CASA 2015

1.6.       Incremento de trabajo de las mujeres como consecuencia del impacto ambiental minero
Dotación de agua
Esfera del cuidado
Actividades agroproductivas
·         La principal actividad que ha alterado la vida de las mujeres, es la necesidad de ocupar más tiempo de su cotidianidad en la búsqueda de fuentes de agua para la alimentación de la familia y de las mismas actividades productivas. 
·         En segundo, lugar están todas las actividades del cuidado del hogar que, a raíz de la contaminación y desaparición de las fuentes de agua; se han multiplicado generando además tensión y preocupaciones para las mujeres de la comunidad
 
“Nos organizábamos para llevar agua de las vertientes, en este caso serían los pozos que teníamos, que sacábamos agua, en una parte iban los varones, si fuese harto, su fuese sólo para la cocina, va la mujer. Pero en gran mayoría es trabajo de la mujer, porque tiene que hacer trabajo de la casa, lo que es para riego, para los ganados también se sacaban de pozos o de vitiñas, donde los hombres sacaban agua y llevaban los hombres. También vamos a lugares cerca donde se llevaba a los animales a tomar agua. Agua potable no existe, no tenemos, traemos en recipientes en envases de agua, acarreo de agua desde el lugar donde está el pozo”. (Comunaria Sora)
Fuente: Colectivo CASA, 2015
 
1.7.        Desplazamiento migracional provocado por la minería

70% 
30% No
 “En este caso, sabemos que los esposos e hijos están en búsqueda de fuente de trabajo, entonces quienes se quedan son las hijas, las esposas. Sólo la mujer por el mismo hecho de que se queda en la casa y, tiene que proveerse de agua, en el caso mío yo tengo que traerme agua desde la ciudad de Oruro, o tengo que ir a traerme agua a donde haya agua potable, aquí en el pueblito central hay agua y entonces tengo que sacarme yo y llevarme. Yo tengo pozo o nuria pero mi agua no sirve”. (Concejal de Sora)
Fuente: Colectivo CASA, 2015

1.8.       Derechos vulnerados de las mujeres por causa del impacto minero en sus comunidades
Derecho a la salud y a la vida


Derecho al trabajo y al patrimonio

Derecho al agua y al territorio



Derecho a una vida libre de violencia

Derechos colectivos (a la consulta previa)


“Afecta a toda la familia, en forma directa a la mujer porque se queda en casa, ella como mujer tiene que preparar alimentos, lavar la ropa, pero afecta a toda la familia porque están directos los que viven en la ciudad. En todo lado es así, porque la mujer en el área rural cumple varias funciones, de atender a la familia, de buscar trabajo, eso no quiere decir que el esposo o los hijos no hagan, el jefe de familia tiene que ir en busca de trabajo. Tiene que ser pero quien mayor está la mujer”. (Concejal de Sora)
 “Más que todo también las mujeres estamos discriminados en el mismo Municipio, los hombres dicen: estas sonsas, qué saben, ojalá que ahora se cambien que es una mujer alcaldesa, a veces no te dejan ni hablar, piensan que no te has capacitado, que no sabes de leyes, no saben ni donde están parados, las mujeres tenemos que capacitarnos, hay mucha discriminación de los mineros, cuando hay reuniones de OTB’s y hay hombres que te quieren hacer callar”. (Concejal Sora)
Fuente: Colectivo CASA, 2015

1.9. Mujeres en situación de violencia medioambiental
90% 
10% No

No hay comentarios:

Publicar un comentario