EL CHORO



1.1. Actividades mineras responsables:
Corporación Minera Poopó, Sinchi Wayra, Inti Raymi, Huanuni, cooperativas (varias)
Sólo en el caso de Huanuni se producen 1000Tn/día de mineral
Ríos afectados: Desaguadero, Uru Uru, Karavi, Huanuni
Acumulación de sedimentos y colas en los lechos de los ríos: 83 mil toneladas y 4580 hectáreas de suelo afectados.

1.2. Localización de las operaciones mineras
La principal fuente de contaminación son las colas generadas por la empresa estatal Hununi, que al no tener dique de colas despacha todos los relaves a las corrientes del río Huanuni.
El municipio de El Choro forma parte de la cuenca Titicaca, rio Desaguadero, lago Uru Uru y lago Poopó. La fuente principal de agua para riego es el sistema de canalización de riego de la zona, que tiene su inicio en el rio Desaguadero, este sistema irriga toda la zona cultivada con alfalfa pasando en primer lugar por los cultivares de Rancho Grande y Crucero Belén.
La empresa Huanuni emite descargas sin tratamiento directamente el rio Huanuni que llega  hasta el lago Uru Uru y Poopó. Las comunidades denuncian que las aguas del rio contaminan sus tierras provocando una situación de daño ambiental severo, la afectación a las condiciones socioeconómicas de la producción agropecuaria, piscícola y alto riesgo a la salud de la población (enfermedades gastroenterológicas, respiratorias agudas y dérmicas). La gran acumulación de relaves en las riberas y en el mismo rio son arrastrados a tierras comunitarias debido a las crecidas del rio en tiempo de lluvia y por la incorporación de partículas finas de metales pesados en la atmósfera en la época de vientos, ampliando sus efectos y consecuencias convirtiéndolo en un problema constante y no temporal.
Es por esta razón que las comunidades rechazan la contaminación, han denunciado realizando marchas, mítines, pronunciamientos hasta lograr la primera Declaratoria de emergencia ambiental el mes de octubre de 2009 por la “inminente afectación a la salud humana y la seguridad alimentaria ocasionada por la prolongada presencia de contaminación y salinización de suelos”103, en la cual se exige a la COMIBOL la construcción del dique de colas como parte del plan de remediación ambiental, una planta de tratamiento de aguas entre otras demandas, que hasta la fecha no muestra muchos avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario