QUEYA QUEYANI – ANTEQUERA: DIVISIÓN Y CRIMINLIZACIÓN


1.1.Tipos de afectación en la salud de las mujeres
Enfermedades
Estomacales

Enfermedades de la piel
Debilidad/ desnutrición
Problemas en el embarazo

Abortos


·         Todas estas comunidades del cañadón Antequera están sufriendo la escasez y contaminación del agua, por lo cual las mujeres están viendo afectada su salud.

1.2.Principales temores de las mujeres con respecto a los impactos de la actividad minera
Divisiones al interior del tejido comunitario

Desintegración familiar
Manutención de la familia
Violencia
Alcoholismo

Trata y tráfico de personas
·         Debido al impacto socioproductivo de la contaminación  minera, las familias están sufriendo fuertes divisiones que afecta el tejido social comunitario. Los varones en muchos casos se ven obligados a emplearse en la operación minera dejando a las mujeres la responsabilidad completa del hogar.
·         En otros casos, las mujeres se ven también obligadas a emplearse, sufriendo discriminación laboral y multiplicando sus tareas.

1.3.Principales impactos en las vidas de las mujeres provocados por la minería
Amenazas
Criminalización
Violencia física
Represión

1.4.Las mujeres de las comunidades de Antequera se sienten en riesgo de sufrir algún tipo de violencia sexual como consecuencia de las actividades mineras

50% 
50% No

1.5. Principales preocupaciones de las mujeres sobre el impacto de la minería en las fuentes de agua

Falta de condiciones para seguir viviendo en la comunidad

Producción agrícola ganadera afectada por la contaminación

 
Desvalorización del trabajo femenino
Enfermedades de las niñas y niños
Impacto en la calidad de la leche materna


·        La contaminación del agua, por el inadecuado manejo de los residuos mineros, es el otro tipo de impacto que identifican las entrevistadas, de este grupo de comunidades. La contaminación tanto por el contacto de las aguas residuales de las operaciones, con los acuíferos superficiales y subterráneos (…), si bien nunca terminaron de ser demostradas con la certeza de la evidencia técnica, han sido evidenciadas por ellas en el progresivo cambio de calidad de aguas que antes eran usadas tanto para el riego de sus cultivos, el consumo de sus animales y el suyo propio, en aguas que poco a poco se fueron convirtiendo en peligrosas. (Colectivo CASA, 2013)

1.6.Incremento de trabajo de las mujeres como consecuencia del impacto ambiental minero
Dotación de agua
Actividades agroproductivas
Esfera del cuidado


·         Con la alta tasa de migración masculina, las labores de acarreo de agua y las actividades productivas quedan casi en total responsabilidad de las mujeres, lo que multiplica sus tareas y genera una sobrecarga.

1.7. Desplazamiento migracional provocado por la minería

70% 
30% No

1.8. Derechos vulnerados de las mujeres por causa del impacto minero en sus comunidades
Derecho al agua y al territorio


Derecho al trabajo y al patrimonio

Derecho a la salud y a la vida


Derecho a una vida libre de violencia

Derechos colectivos (a la consulta previa)


·         El mayor rol de liderazgo de las mujeres en la organización sindical campesina, ha venido sucediendo desde dos hechos, el primero un significativo enrolamiento de comunarios varones como trabajadores asalariados de la empresa minera Bolívar, lo cual ha obligado a que las mujeres asuman mayores responsabilidades en la actividad agropecuaria, el segundo hecho, es que partir de su enrolamiento los varones evitan asumir cargos de responsabilidad en la organización sindical campesina, por cuanto gran parte de las demandas de los sindicatos campesinos y la subcentral tienen que ver con los problemas de ocupación de suelos, contaminación y otros generados por la empresa. No obstante la conducción de las mujeres de la organización sindical, al suceder como una sustitución de los hombres retirados al trabajo asalariado en la mina, mantiene una estrecha coordinación con los intereses familiares y por tanto en cierta manera su actuación sindical es limitada en los márgenes de no afectar los puestos de trabajo del esposo, el hijo u otro miembro de la familia. 

 “En la subcentral hay como 3 mujeres que están con cargos, pero no sé cuantas más habrá. Dentro de mi comunidad yo estoy a la cabeza y mis seguidores son varones en la secretaria de relaciones y conflictos, la secretaria de hacienda es mujer y la de deportes también es mujer. Nosotros por defender nuestros derechos hemos hecho bloqueos y denuncias, donde participan mujeres y también personas mayores, la participación es fuerte. Las mujeres participan más que los hombres tanto en las acciones de defensa como en las reuniones” (Secretaria General, Queya Queyani Grande, 12 de junio del 2013)
Fuente: Colectivo Casa, 2013

 1.9. Mujeres en situación de violencia medioambiental
90% 
10% No

No hay comentarios:

Publicar un comentario