POOPÓ

1.1. Actividades mineras responsables:
Empresa Sinch'i Wayra S.A. (Glencore Suiza) – Cooperativa Tiwanacu
Esta empresa ha estado operando en el sector con el nombre de Mina Bolívar Riesgo Compartido, los metales explotados son el plomo y el zinc acompañados de plata mediante el método subterráneo, y se extrae un aproximado de 330 mil ton/año. Los motivos del conflicto se debieron principalmente al impacto en las fuentes de agua por sobre explotación de los acuíferos desde 2003 y en segundo lugar por contaminación de los suelos y aguas superficiales. El conflicto inició en septiembre del año 2006 por una denuncia en la disminución del volumen de aguas superficiales y subterráneas, las acciones de exigencia de las comunidades afectadas continuaron hasta el año 2009.

1.2. Localización de las operaciones mineras
Dentro de las comunidades (Quesu Quesuni)
Fuera de las comunidades (Saucarí)
Poopó se caracteriza por ser un municipio de tradición minera, por eso los problemas ambientales a causa de este tipo de operaciones son parte constante del contexto físico, sin embargo la profundización de los impactos negativos que desemboca en casos de despojo de los recursos hídricos se ha visto profundizado desde hace un poco más de una década, aspecto fundamental que será retomado más adelante.
Respecto al uso de la tierra, ya que hablamos de comunidades originalmente agrocéntricas, se cuenta con que sólo el 20% del terreno cuenta con sistemas de riego además que estos sistemas de riego no son tecnificados, el sistema de producción agrícola es de tipo tradicional y artesanal, con el empleo de técnicas ancestrales como el barbecho y la rotación de cultivos. Los productos agrícolas son principalmente papa, quinua, trigo, haba, alfalfa y cebada, el destino de la actividad agrícola es el autoconsumo y en menor medida la venta en mercados locales. Razón por la cual las fuentes de agua del lugar son fundamentales para la sobrevivencia de la comunidad. Respecto a los roles de género en este ámbito la asignación de tareas se basa en una complementariedad dual, en la cual la mujer apoya en el tema agrícola y asume la responsabilidad de pastoreo de los animales. El ganado es bovino y en menor medida vacuno, la infraestructura es limitada y solamente se cuenta con corrales de descanso, la organización del trabajo, el pastoreo lo realiza la madre y los hijos, los hilados y tejidos son producidos con la materia prime de las llamas y ovinos y esta es una tarea esencialmente femenina. El riego de cultivos se basa en el temporal de lluvias debido a la escasa infraestructura de riego, la dotación de bebida para el ganado está a cargo de las mujeres de la familia, al igual que la dotación de agua para consumo familiar.