PAZÑA - TOTORAL: DESPOJO MINERO DEL AGUA


1.1. Tipos de afectación en la salud de las mujeres
Debilidad/ desnutrición

Enfermedades
Estomacales

Enfermedades de la piel
Problemas en el embarazo

Abortos


·         La desaparición casi total de las fuentes de agua de esta comunidad ha generado la vulneración del derecho a la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población, la salud de las mujeres y de los niños frente a esta problemática, está siendo afectada.

1.2. Principales temores de las mujeres con respecto a los impactos de la actividad minera
Divisiones al interior del tejido comunitario


Desintegración familiar
Violencia
Alcoholismo
Manutención de la familia

Trata y tráfico de personas
·         Este tipo de alteraciones del tejido comunitario ha generado rupturas del tejido social comunitario, generando una tensión constante en la cotidianidad de las mujeres de la comunidad.
·         La convivencia con la minería, ha generado una alta tasa de migración masculina, dejando a las mujeres el total de las responsabilidades al interior del hogar.
1.3. Principales impactos en las vidas de las mujeres provocados por la minería
Amenazas
Criminalización
Represión

Violencia física

1.4. Las mujeres de las comunidades de Totoral se sienten en riesgo de sufrir algún tipo de violencia sexual como consecuencia de las actividades mineras

60% 
40% No

1.5. Principales preocupaciones de las mujeres sobre el impacto de la minería en las fuentes de agua

Falta de condiciones para seguir viviendo en la comunidad

Producción agrícola ganadera afectada por la contaminación

 
Desvalorización del trabajo femenino
Enfermedades de las niñas y niños
Impacto en la calidad de la leche materna


·         Respecto al uso de agua la empresa Bolívar RC declara un aproximado de 292 680 m3/año, del cual un 73.4% proviene de fuentes subterráneas y 26.6% corresponde a aguas superficiales.

“Tenemos agua potable una vez a la semana pero no alcanza por eso recogemos agua de la ciudad en  galones. Para riego usamos el agua de la lluvia, para lavar y para nuestros animales recogemos del sector de Martha.” (Secretaria general, Totoral, 16 de mayo del 2013)

“La mujer es la que se ocupa de ir a recoger el agua y a veces van los hijos, nosotros sufrimos harto porque no hay agua.” (Comunaria, Totoral, 16 de mayo del 2013)
Fuente: Colectivo CASA, 2013

1.6. Incremento de trabajo de las mujeres como consecuencia del impacto ambiental minero
Dotación de agua
Actividades agroproductivas
Esfera del cuidado



·         La contaminación del agua, por el inadecuado manejo de los residuos mineros, es el otro tipo de impacto que identifican las entrevistadas, de este grupo de comunidades.
“Antes teníamos bastante agua, pero ahora no se ve ni en pozos, ni aguas calientes cuando yo era wawa veía, de un momento a otro han desparecido, nosotros no sabemos cuál es la razón, nos preguntamos pero no nos podemos contestar. Antes no había agua en piletas pero si teníamos pozos, nosotros le decíamos pozos grande porque abastecían a toda la población, ahora ese pozo también se ha secado y se ha tapado….” (Secretaria General, Totoral, 16 de mayo del 2013)

“Más o menos el 2004-2005 ha ido disminuyendo, el 2006 ha desparecido totalmente, donde había agua en la pampa había chiji, bastante sapos, ranas, leke lekes venían a poner huevos, hongos.” (Secretaria General, Totoral, 16 de mayo del 2013)

“Lo que más afecta es la falta de agua… entonces si se usa el agua de dónde sacarán no sé yo… por eso dicen que la gente de allá ya no está plantando nada… que ya no da, se están dedicando al trabajo en la mina no más…” (Kurak kuraka de los ayllus de Tolapampa, La Paz, 09/08/2013)
Fuente: Colectivo CASA, 2013

1.7. Desplazamiento migracional provocado por la minería

95% 
10% No

1.8. Derechos vulnerados de las mujeres por causa del impacto minero en sus comunidades
Derecho al agua y al territorio


Derecho a la salud y a la vida

Derecho al trabajo y al patrimonio


Derechos colectivos (a la consulta previa)

Derecho a una vida libre de violencia


·         Ya sea, por un uso intensivo del agua o por la contaminación, los anteriores testimonios dan cuenta que uno de los principales efectos en la vida de las comunidades y de las mujeres en especial, ha sido la reducción en la disposición de agua para el aprovisionamiento de sus familias, por ello también aquello significo el despliegue de mayores esfuerzos, de parte de ellas y sus hijos para resolver los problemas de desabastecimiento de agua, ya sea acarreando el agua desde fuentes más distantes o asumiendo los costos de traerlos incluso desde las ciudades, ellas han tenido que encontrar alguna manera de resolver la carencia.

“Como a media hora de caminata esta la sección de Martha donde, sale agua de una mina y de ahí vamos a traernos en carretillas, como no nos abastece en la comunidad, ahí algunos comunarios van a lavar ropa, para los animalitos en Martha también lo han cercado como un pequeño estanque para los animalitos, también en el cerro hay dos lugares donde los animalitos las llamas, las ovejitas los llevan para que tomen agua. Sufren los animalitos Yo le he escuchado a doña Maria decir le voy a llevar a mi llama mañana a tomar agua ya son 4, 5 días que esta sin tomar agua, porque es lejitos nomas, yo veo que los animales sufren….”(Comunaria, Totoral, 16 de mayo del 2013)

“Yo vengo a la ciudad a traerme agua, a lavar mi ropita me llevo agüita, se sufre en la comunidad. Yo vivo en la plaza pero no llega el agua hasta ahí pese a que yo pago 5 bolivianos pero nunca he recibido agua.” (Secretaria General, Totoral, 16 de mayo del 2013)
Fuente: Colectivo CASA, 2013

1.9. Mujeres en situación de violencia medioambiental
90% 
10% No


No hay comentarios:

Publicar un comentario