MALLKU Q`UTA



1.1. Actividades mineras responsables:
South American Silver
1.2. Localización de las operaciones mineras
Mallku Khuta, traducido literalmente del aymara significa Lago del Cóndor, es el nombre que recibe una de las cuatro lagunas ubicadas a más de 4200 msnm, en cuyas orillas también está asentada la comunidad originaria del mismo nombre. Esta laguna forma parte de un sistema de cuatro lagunas de altura, cuyos espejos de agua forman un paisaje impresionante en la cúspide de una portentosa cadena montañosa. Se localiza en la provincia Alonso de Ibañez del departamento de Potosí, en el municipio de Sacaca y es parte de la región de los Charkas Qhara Qhara organizados en la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte Potosí (FAOINP).
En esta zona la compañía canadiense South American Silver Corp. ha realizado labores de prospección minera estableciendo la existencia de yacimientos que contienen cerca de 230.3 millones de onzas de plata y 1481 toneladas de indio en reservas probadas, así como un recurso inferido de 140 millones de onzas de plata y 935 toneladas de indio.
La explotación de este proyecto está planificada realizarse a cielo abierto, con un proceso de lixiviación con ácido cloruro. En su Estudio de Evaluación Económica Preliminar, la empresa South American Silver, explica que prevé abrir cuatro open pits ó tajos. En su informe, incluso se pueden encontrar los mapas de ubicación de dichos open pits, de los cuales uno de ellos se ubica de forma superpuesta a una de las lagunas ubicada más al norte, en tanto otro open pit se localiza muy próxima de otra laguna del lado sur, lo que hace suponer que estas dos lagunas tendrán que ser drenadas, es decir desaparecidas para poder realizar el proyecto. Pero, como suele suceder, la empresa niega rotundamente que el proyecto provoque impactos sobre las lagunas.
Estas lagunas de altura, cumplen funciones importantes en el sistema hidrológico de la zona pues son fuente de nacimiento y reserva acuífera de las microcuencas que se extienden hacia abajo de la serranía. Otro de los impactos, es el de la generación de residuos, según su informe, en la operación se prevé generar un promedio de 25 millones de toneladas de residuos por año, lo cual nos lleva a suponer que luego de 15 años este proyecto dejara en la zona cerca de 375 millones de desechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario