CORO CORO



1.1. Actividades mineras responsables:
Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y Korea Resources Corporation (KORES) de Corea del Sur.
Coro Coro es una antigua mina de cobre de explotación en socavones que estuvo paralizada por la baja de los precios de los minerales y la relocalización desde la década de 1980 hasta el 2008. En junio de 2008, el gobierno firmó el contrato de riesgo compartido entre la estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y empresa pública de Corea del Sur (KORES).
La planta hidrometalúrgica, en la primera fase, tiene una capacidad de tratamiento de 300 Tn/día de colas y desmontes (residuos) de antiguas operaciones, para la recuperación de cobre catódico a un ritmo de 390 TMF/mes, comenzó a operar el 27 de octubre de 2009.
El conflicto inició con la restitución del cauce natural del río Pontezuelo por los comunarios del ayllu Sikuypata en noviembre de 2009, cortando el abastecimiento de agua a la planta hidrometalúrgica.
Esta medida obligó al gobierno a firmar un convenio con los representantes del Jach’a Suyu Pakajaqi, acordando la realización del proceso de consulta, además del resarcimiento de posibles daños, sin embargo las mesas de consulta comprometidas no llegaron a instalarse, debido a las acciones de agresión del personal de la planta hidrometalúrgica, que sirve como motivo para que el gobierno evada su responsabilidad.
Ante esta situación las autoridades originarias del Jacha Suyu Pakajaqi decidieron presentar el caso en audiencia a la 140 sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), previendo que lo siguiente es que esta instancia exhorte al gobierno boliviano a cumplir con el derecho de consulta.

1.2. Localización de las operaciones mineras
Dentro de las comunidades (Ayllus Huacasayaña y Sikuypata de la Marca Caquingora)
Los Ayllus Huakasayaña y Sikuypata de la Marka Caquingora, pertenecen al municipio de Coro Coro que es la primera Sección y capital de la provincia Pacajes, se encuentra ubicada al Suroeste del departamento de La Paz, a una distancia de 120 Km. de la sede de gobierno, con una altura de 3959 m.s.n.m.
Las aguas superficiales, en esta región son parte de la cuenca endorreica del altiplano central sud, es decir la cuenca del río Desaguadero y el río Mauri, de la cual un afluente es el río Pontezuelo37. En el pueblo capital Coro Coro existe un sistema de distribución de agua potable a domicilio, en cambio en las comunidades, para abastecerse de agua las familias deben recorrer algunas distancias entre su hogar y la fuente de aprovisionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario